PENSAMIENTOS

"El error no es para castigar, sino para corregir y aprender"(Betuel Cano)

EXPLORADOR RECOMENDADO

Recomiendo utilizar el explorador web MOZILLA FIREFOX, para visualizar mejor el blog.
Clic aquí para cambiar a VISTA DINAMICA de este Blog

BLOGS DOCENTES Y DIRECTIVOS

lunes, 18 de abril de 2011

CYBER MATONEO (Cyber Bullying)


Existe actualmente una preocupación por las constantes manifestaciones de Cyber  Bullying  en las instituciones educativas tanto públicas como privadas.
Para entender el significado de estas palabras, debemos desglosarlas:

La palabra cyber  o  Ciber se deriva de cibernauta, que significa usuario de redes informáticas.

Bullying  o  en español Matoneo, hace referencia al “proceso de abuso e intimidación sistemática por parte de un niño hacia otro que no tiene la posibilidad de defenderse”, según (Nora Rodríguez – “Guerra En Las Aulas” 2004).

“El matoneo se da cuando un niño, una niña o un grupo, intimida, molesta y acosa a otro niño o niña, de forma agresiva, intencional y repetitiva. El niño o niña intimidados generalmente tiene muchas dificultades para defenderse, pues se encuentra en desventaja ya sea de poder o de fuerza.

El matoneo se presenta de diferentes formas y en grupos diversos (grandes y pequeños): entre niños de edad preescolar, entre adolescentes e incluso entre universitarios, y en estratos sociales altos y bajos. Las formas de intimidación y acoso incluyen acciones de tipo:

Verbal: insultar, burlarse, poner apodos, etc. Incluye hacer llamadas insultantes al celular.

Físico: golpear, empujar, pellizcar, escupir, eructar, etc.
No-verbales o emocionales: hacer gestos ofensivos, exclusión social, esconder, dañar o robar objetos personales, chantajear, etc.

Ciber-intimidación (Cyber bullying): enviar mensajes insultantes por correo electrónico u otros.





Según una investigación publicada en el Boletín de la Asociación Médica Americana (Nansel et al., 2001) aproximadamente el 30% de todos los niños, niñas y jóvenes desde el 6º hasta el 10º grados han sido molestados o intimidados, o molestaron o intimidaron a otros niños. Sin embargo es muy difícil saber con exactitud cuantos niños y adolescentes escolarizados sufren o han sufrido la intimidación por parte de sus pares puesto que silencian sus experiencias por el temor a ser tildados de mentirosos, soplones o débiles, el miedo a represalias o el hecho de ser ignorados o trivializadas sus experiencias por parte de los mayores (padres, profesores, parientes, etc.)
            
Efectos Psicológicos
El matoneo o intimidación puede tener graves efectos sobre los niños y niñas que son intimidados o agredidos. Generalmente son más propensos a deprimirse, a ser solitarios, ansiosos, a tener baja autoestima, humor cambiante, pesadillas, problemas para dormir, falta de apetito y a mostrar síntomas físicos tales como dolores de cabeza, migraña, dolores de estomago etc. Incluso puede derivar en pensamientos suicidas.

De igual manera puede presentarse pérdida de interés en el trabajo escolar, bajo rendimiento académico etc.”

En el caso particular del Cyber  Bullying,  es una manera de acoso e intimidación entre menores de edad, por medio de las redes sociales como Facebook, correo electrónico, mensajes móviles, Blog, Twitter, videos, etc.  
Incluyen:
  • Fotos retocadas
  • Difusión anónima de rumores
  • Bromas crueles
  • Todo tipo de acciones que oprimen a la  persona cuestionada, afectando su imagen  e integridad
Las consecuencias suelen derivar en baja autoestima, depresión, llegando a la toma de decisiones desesperadas como el suicidio.

Tanto los  padres, docentes, e incluso los propios estudiantes, debemos estar alerta, frente a este tipo de comportamientos y actuar sin miedo:

Según redpapaz, frente al matoneo se debe:

“Estar alertas ante las actitudes verbales y no verbales de nuestros niños y niñas desde nuestra posición de adultos (padres, profesores, parientes, etc.).

Estructurar un trabajo de equipo (padres, docentes, estudiantes) para cambiar la cultura de agresión, de silencio, de desentendimiento en los colegios, escuelas y la comunidad en general. 

Debemos tener en cuenta que el acto de intimidar es una forma de victimización no es un “conflicto”: Mientras la violencia, así sea de forma sutil, es un aprendizaje que puede erradicarse, el conflicto es más innato en los seres humanos y se puede regular de forma constructiva y creativa. Situándonos en el lugar adecuado es más fácil trabajar en pro de la intervención y prevención del matoneo”.

Es evidente que creamos que la mejor manera de combatir este comportamiento sea alejar a nuestros niños de la influencia tecnologica; pero esta no es la solucion, ya que hoy en dia estamos en una era donde casi todo lo hacemos a traves de los medios virtuales; por eso debemos estar atentos y educar a nuestros hijos y estudiantes en la cultura de la accion y reaccion frente a todo tipo de acoso virtual y no virtual, sin rendirnos aunque nos llamen "cansones", insistiendo en la aplicación de valores en todo momento, y dando ejemplo de ello.

¡ES MOMENTO DE ACTUAR FRENTE A TODO TIPO DE ACOSO ESCOLAR, TODOS UNIDOS CONTRA EL MALTRATO! 

Escribe un comentario sobre tu opinión de este tema con tu nombre y curso (haz clic en comentarios)




86 comentarios:

  1. no estoy de acuerdo con estas personas que solo hacen sufrir a los demas todos los seres humanos merecemos respeto hay que denuciar a estas personas y no quedarse callados paula correa 4b

    ResponderEliminar
  2. Maria Jose Medina Garcia Grado 4°B19 de abril de 2011, 18:07

    me parese que lo que hacen es muy malo porque para mi es una falta de respeto para niñas y jovenes creo que eso no se debe hacer atte.maria jose medina .g.

    ResponderEliminar
  3. mi comentario es que me parece una buena pagina y que no debemos ser egoistas con nuestras compañeras y amigas porque hay que respetar para que nos respeten y que en este tiempo de reflexion todas aquellas personas que tengan alguna diferencia puedan arrglar sus problemas
    att VALENTINA OSPINO FONTALVO curso 4·B

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Mariana Silva Valderrama soy estudiante de "4 GRADO C".
    Segun el tema del MATONEO ciber - bullying. considero que es algo muy grave ya que atenta contra la integridad de las personas,y pueden hacerle mucho daño a quien sufre con unos de estos abusos ,por eso debemos tener nuestros valores muy bien cimentados para no cometer estos errores ni permitir que lo hagan con nosotros.
    Alos niños que sufren con estos abusos le recomiendo que hablen con sus padres para buscar ayuda y solucion antes que sea tarde.

    ResponderEliminar
  5. Viany Niebles Padilla curso:4C
    esto es una forma de maltrato a los niños, y los padres deben estar mas atentos a la conducta de sus hijos para evitar estos abusos y para que lleven una vida mejor.

    ResponderEliminar
  6. andrea peñate barrios23 de abril de 2011, 9:04

    para ciber matoneo es un grupo de niños (a) QUE pelean E insultan a los niños mas pequeños y por correo electronico mandan palabras de insulto como: eres boba, eres un perdedor, no sirbes para nada.

    ResponderEliminar
  7. andrea carolina peñate barrios23 de abril de 2011, 9:24

    El matoneo es una forma agresiva para cualquiera persona in sensible al matrato tanto verbal como fisico,debemos actuar y enfrentar este flagelo que dañan los sentimientos y corazones de los niños y adolocentes. Debemos unirnos para acabar con el maltrato especialmente en las escuelas,universidad es empresas ect.Actuemos de inmediato ante este problema en colombia.

    ResponderEliminar
  8. yo pienso que eso es muy malo y esta proivido amenazar a niños,jovenes,adulto etc
    hay veces que los llaman para insultarlos amenasarlo o decirles insultos
    att camila castro
    4B
    902. ♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  9. SHARON ANDREA VARELO MARTINEZ 4ºto
    Me parece algo interesante y preventivo para nosotras las estudiantes ya que sabemos como reaccionar ate un caso de estos,a quien dirigirnos y que hacer frente a estas situaciones porque esto se esta volviendo algo cotidiano y apegado a los alumnos(as) de las instituciones publicas como privadas de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Es un tema interesante, hay personas que no respetan, ni toleran que seamos diferentes

    GAIRA PACHÓN QUERALES.
    4-A

    ResponderEliminar
  11. Es un tema interesante, hay personas que no respetan, ni toleran que seamos diferentes

    GAIRA PACHÓN QUERALES.
    4-A

    ResponderEliminar
  12. NO ESTOY DE ACUERDO CON EL MATONEO, PIENSO QUE CADA UNO DEBE VIVIR SU VIDA TRANQUILO SIN MOLESTAR A LOS DEMAS.

    VALERIA CAROLINA ALONSO PEREZ
    CURSO:4ºA

    ResponderEliminar
  13. nombre: karolay blanco daconte
    curso: 4D
    al leer este texto noto el interes que hay por parte de mi maestra al estar activa en la informacion que recivo a travez de internet y de todo lo que me rodea.
    una de eass armas que tengo para no dejar que hagan de mi alguien incapaz de ver el mundo con tranquilidad y no dejar que los insultos y las agreciones me intimiden y no me dejen desenvolverme es estar en comunicacion con mis padres o personas adultas que me quieran y puedan darme un buen consejo cuando lo necesite, pienso que el matoneo se da principalmente en personas que no tienen apoyo en su casa y buscan descargar la inasistencia de amor con rabia hacia otros y crean capacidades de buscar personas aparentemente deviles para sujestionarlas a travez de golpes y otro tipo de agrecion.
    mi consejo seria estar en constante comunicacion con nuestros padres; si hay problemas en el colegio o en el barrio.
    !no nos podemos callar¡

    ResponderEliminar
  14. michell de alba barrios (4D)23 de abril de 2011, 18:15

    Pues a mi no me parece lo que hacen los demas con nosotros hacernos este tipo de bromas pesadas ni mucho menos hacernos quedar en verguenza con los demas ni con uno mismo lo que deben hacer estas personas es recapacitar y decir no voy hacer esto porque yo no quiero que me lo hagan a mi y que los padres le presten un poquito de atencion a sus hijos y estar mas pendientes de lo que hacen ellos porque no saben si van hacerle daño a alguien por estas redes sociales y que pueda ser muy grave.
    a mi no me gustaria que me hicieran este tipo de cosas por eso yo no lo hago con nadien porque una cosa de estas pueden resultar peores porque uno no sabe como vaya a reaccionar esa persona que uno lo ponga en ridiculo.
    por eso yo pratico esta frase:
    "no hagas con otro lo que no quieres que hagan contigo."
    practicala tu y veras que las cosas te salen muy bien

    ResponderEliminar
  15. Karolay Blanco Daconte23 de abril de 2011, 18:43

    Al leer este comentario noto el interés que hay por parte de mi maestra al estar activa en la información que recibo a través de internet u otros medios.
    Unas de esas armas que tengo para no dejar que hagan de mi alguien incapaz de ver el mundo con tranquilidad no dejar que los insultos o maltratos me agobien, es estar en contacto con mis padres, maestros, amigos que sean personas que me quieran y no dejar que nada de esto me dañe.
    Mis padres o amigos pueden darme un buen consejo de cómo actuar frente a dicho problema y darle la importancia que se merece ya que puede provocarme efectos negativos.
    Pienso que esto se da en personas que no tienen atención de sus padres y por ello descargan su rabia con otras personas no dejemos que nos hagan daño mientras podamos evitarlo

    ResponderEliminar
  16. Karolay Blanco Daconte23 de abril de 2011, 18:47

    Al leer este comentario noto el interés que hay por parte de mi maestra al estar activa en la información que recibo a través de internet u otros medios.
    Unas de esas armas que tengo para no dejar que hagan de mi alguien incapaz de ver el mundo con tranquilidad no dejar que los insultos o maltratos me agobien, es estar en contacto con mis padres, maestros, amigos que sean personas que me quieran y no dejar que nada de esto me dañe.
    Mis padres o amigos pueden darme un buen consejo de cómo actuar frente a dicho problema y darle la importancia que se merece ya que puede provocarme efectos negativos.
    Pienso que esto se da en personas que no tienen atención de sus padres y por ello descargan su rabia con otras personas no dejemos que nos hagan daño mientras podamos evitarlo

    ResponderEliminar
  17. todos los niños tenemos que estar pendiente de los comentarios extraños que puedan aparecer en nuestras paginas cuando esto suceda debemos informarle a las personas mayores para que esto no pasa a mayores y evitar toda clases de problemas que este ocasione desde insultos hasta amenazas de muerte...........

    ResponderEliminar
  18. es por esto que la gente tiene que estar pendiente a esta amenaza virtual, y yo tengo un ejemplo de el ciber matoneo...
    Resulta que en un colegio habia un grupo de niños y niñas practicaban el ciber matoneo, y se la tenian montada a un niño llamado felipe
    hasta que un dia el niño no soporto mas y se
    suisido.
    Al dia siguiente una integrante del grupo no soporto escuchar que se habia suicidado Felipe, y decidio renunciar al grupo entonces el grupo se la monto a ella y comensaron a pegarle y resulta que la niña era hija de la directora de grupo del salon y ella comenso a tener problemas para dormir hasta que un dia le enviaron una carta que le decia que se iva a morir como Felipe y ella no soporto y los delato y los expulsarona los integrantes del grupo.FIN att andrea pulecio

    ResponderEliminar
  19. Este es un tema muy interesante, se hablo en este blog del tema de cybermatoneo, que se esta dando mucho en las redes de internet, pero tambien se deberia tener en cuenta mas el matoneo que se da normalmente en los cursos, porque es mas comun en ellos pero no se dan cuenta porque a veces no es pegandole sino haciendo sentir mal a sus compañeritas, no queriendo compartir con ellas o diciendole cosas feas. Jocelyn Sofia Porto Montero 4ºC

    ResponderEliminar
  20. Es un tema interesante; puesto que el tema se esta viendo en las redes y en las instituciones; tenemos que estar muy pendientes de lo que hacen los dema compañeros ATT: VALENTINA ZOLA CUARTO C

    ResponderEliminar
  21. No tenia idea sobre el cyber monotoneo gracias profesora por esta informacion , debo tener mas cuidado de las redes sociales para no sufrir agresiones verbales de estar siempre alerta de confiar en mis padres de comentar si soy siendo victima de alguien y tambien cuidando a mis compañeras si tambien tienen algun problema.Esto tambien sirve para tratar bien a las personas con respeto. GABRIELA DE LA HOZ 4 D

    ResponderEliminar
  22. Soy Gabriela Dela hoz de 4D
    No tenia idea acerca del cyber monotoneo,gracia profesora por esta informacion se que se puede presentar estos problemas entre cursos, compañeras, las agrasiones verbales y fisicas y con la tecnologia se presta mucho mas hay que evitar las discuciones y tener mas respeto .

    ResponderEliminar
  23. pauladelahoz grado ´4c´
    comentario
    eso no es una forma de maltratar a los niños y los padres deben estar mas atento a sus hijos y que cada uno tiene que vivir su vida tranquilo y
    sin molestar a los demas

    ResponderEliminar
  24. pauladelahoz grado ´4c´
    comentario
    eso no es una forma de maltratar a los niños y los padres deben estar mas atento a sus hijos y que cada uno tiene que vivir su vida tranquilo y
    sin molestar a los demas

    ResponderEliminar
  25. el cyber manotoneo es un tema del cual no tenia ninguna clase de conocimiento, y si me parece muy intereseante saber a cerca de esto ya que de esto se pueden prevenir muchas cosas con relacion al comportamiento de nuestros compañeras de clases y de otroa cursos superiores al nuestro.

    ATT: Gabriela De La Hoz 4D.

    ResponderEliminar
  26. el cyber manotoneo es un tema del cual no tenia ninguna clase de conocimiento, y si me parece muy intereseante saber a cerca de esto ya que de esto se pueden prevenir muchas cosas con relacion al comportamiento de nuestros compañeras de clases y de otroa cursos superiores al nuestro.

    ATT: Gabriela De La Hoz 4D.

    ResponderEliminar
  27. LINDA VANESSA RUEDA MIRANDA 4-B24 de abril de 2011, 20:24

    ME PARECE QUE ESTA MUY MAL LA ACTITUD DE ESAS PERSONAS; PORQUE NO SABEN EL DAÑO QUE CAUSAN A LOS DEMAS CON SUS MALOS COMPORTAMIENTOS.DEBEMOS RESPETAR LA MANERA DE SER DE CADA PERSONA.HAY QUE DENUNCIARLOS Y CONTAR A NUESTROS PADRES PARA QUE ESTO NO SIGA SUCEDIENDO Y ESTOS MEDIOS SIRVAN PARA COSAS BUENAS Y NO PARA HACER DAÑO A LOS DEMAS.QUE DIOS NOS BENDIGA...ADIOOOOOS¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Yo pienso que el uso del cybermatoneo es unas paginas un poco influentes para nosotros las niñas y niños que nos atrae talvez una de las redes sociales.
    No estoy de acuerdo con las malas publicaciones que hacen por medio de estas redes.No me gustaria que las quiten porque hay personas que si las utilizan para el trabajo de alguna empresa.
    Yo pienso que la tecnologia la debemos emplear para labores educativas y me gustaria que hubiese mas seguridad en estos tipos de redes
    Att: Saray 4ºA

    ResponderEliminar
  29. Gracias seño por darnos conocimiento sobre esta pagina que estoy segura al igual que yo mis compañeras no conocian .
    me parece que los niños y niñas que actuan asi lo hacen por que son personas de muy mal corazon y que no les importa los sentimientos de los demas. ATT Ginna montero polo 4C

    ResponderEliminar
  30. Daniela Castro.

    Pienso que el Ciber matoneo es mala porque los niños se amenazan sobre el facebook, esto conlleva a la violencia, las malas relaciones sociales, la falta de respeto e intolerencia, debemos cultivar un poco los valores que muchas veces carecen de ellos. Grado 4C.

    ResponderEliminar
  31. Daniela Castro: Grado 4C.

    El Ciber Matoneo es una pagina que genera violencia, malas relaciones sociales, donde los niños se amenazan unos a otros, se faltan el respeto, son intolerantes, por eso cultivemos los valores que se han perdido en esta sociedad.

    ResponderEliminar
  32. Bullying o en español Matoneo, hace referencia al “proceso de abuso e intimidación sistemática por parte de un niño hacia otro que no tiene la posibilidad de defenderse”, según (Nora Rodríguez – “Guerra En Las Aulas” 2004).

    “El matoneo se da cuando un niño, una niña o un grupo, intimida, molesta y acosa a otro niño o niña, de forma agresiva, intencional y repetitiva. El niño o niña intimidados generalmente tiene muchas dificultades para defenderse, pues se encuentra en desventaja ya sea de poder o de fuerza.

    El matoneo se presenta de diferentes formas y en grupos diversos (grandes y pequeños): entre niños de edad preescolar, entre adolescentes e incluso entre universitarios, y en estratos sociales altos y bajos. Las formas de intimidación y acoso incluyen acciones de tipo:

    Verbal: insultar, burlarse, poner apodos, etc. Incluye hacer llamadas insultantes al celular.

    Físico: golpear, empujar, pellizcar, escupir, eructar, etc.
    No-verbales o emocionales: hacer gestos ofensivos, exclusión social, esconder, dañar o robar objetos personales, chantajear, etc.

    Ciber-intimidación (Cyber bullying): enviar mensajes insultantes por correo electrónico u otros.
    att carmen sofia guerrero escorcia
    curso 4c

    ResponderEliminar
  33. esta muy mal lo que hacen sus propios compañeros deberian ser mas respetuosos no ofenderlos por que es un motone es una acusacion que se puede publicar atte angie polo 4b

    ResponderEliminar
  34. zulay patricia fontalvo polo
    zulay fontalvo polo
    dijo la experiencia ciber matoneo debe ser totalmente privada y de uso personal aunque en muchos casos debemos hacer buen uso del servicio de la red y de los avances de la
    tecnologia
    zulay patricia fontalvo polo
    dijo la experiencia ciber matoneo debe ser

    ResponderEliminar
  35. fue muy feo como las amigas de ellas la maltrataban con esas palabras fuertes atentamente Arianis Garcia de 4B

    ResponderEliminar
  36. Mayleth Niebles Padilla 4-a
    mi comentario respecto al siber matoneo es hacer buen uso de este servicio y utizarlo para cosas constructiba y que a esas peresonas dios los bendiga♥♥♥

    ResponderEliminar
  37. Yo pienso que este tipo de siuacion se da cuando los niños no son guiados por un adulto responsable. Ademas en los hogares los padres, los profesores en la escuela,deben cultivar ciertos valores como la tolerancia , el respeto y el amor propio. Y enseñarnos como darle buen uso a las herramientas tecnologicas.
    Gracias por esta publicacion muy interesante para mi conocimiento.

    Atte:

    Angie barreiro 4°C

    ResponderEliminar
  38. el cyber matoneo es un problema que se deben manejar muy delicadamente, debemos denunciar si eso no se quiere acabar, pues es muy malo que unas estudiantes, univercitarias o compañeras se maltraten de esa manera ni de ninguna otra

    att: SANDRA VASQUEZ 4C

    ResponderEliminar
  39. Emileth Maria Cerra Barceló 4°D

    Es muy bueno conocer los peligros a los que estamos propensos cuando utilizamos la red (internet).Por eso le agradesco a la profesora por informarnos acerca de este tema el cual es muy importante y nos sirve para estar prevenidos si se diera el caso, no dejarnos intimidar por las personas que suelen hacer esto en la red.
    Gracias a este tema podre estar atenta en internet y estare dispuesta a recibir ayuda de parte de mis padres y profesores, tambien puedo aconsejar a mis compañeros (as) para que se dejen guiar de los mayores y no abusen de la tegnologia para que no caigan en esta clase de intimidacion.

    ResponderEliminar
  40. Emileth Maria Cerra Barcelo 4°D

    me parece muy importante la publicacion de este tema por parte de la profesora ya que por medio de él nos informamos de cosas que no conociamos.
    el matoneo es algo nuevo para mi, y pienso que es de interes ya que cuando estamos en la red podemos ser victimas de este, y no sabriamos como actuar o como responder a esta clase de intimidaciones si no contamos con la ayuda de nuestros padres o personas responsables que nos orienten.

    ResponderEliminar
  41. emileth maria cerra barcelo 4°D

    es muy importante que nuestros docentes publiquen temas tan interesantes como lo es el matoneo ya que nos ayuda a enfrentarnos a nosotros como personas y ser capaz de responder a este tipo de problemas no quedandonos callados si no que acudamos a nuestros padres o profesores para pedirles ayuda.
    gracia profesora en realidad este tema es algo nuevo para mí, y por medio de esta lectura me instruyo y puedo ayudar a muchos mas para que no sean presas faciles del matoneo.

    ResponderEliminar
  42. esta muy mal lo que hacen esos compañeros deberian ser mas reputuoso por que eso se llama matoneo y eso es una injusticia eso se puede demandar a los profesores directores bueno amigita cuidense y denuncien ATT Angie paola polo gutierrez 4B

    ResponderEliminar
  43. esta mal lo que hacen cudicen ATT Angie

    ResponderEliminar
  44. Xilena Fabregas fabregas. 4D
    Para mi opinion Lo primero es tratar de que los que están haciendo el 'cibermatoneo' desistan. Hay que hablar con ellos o con sus padres, eso sí, siempre con altura y educación. Si esto no sirve, se debe comenzar a recolectar las pruebas, como imágenes de pantallazos con la información agresiva, copia de los mensajes de texto, de los correos que circulan los 'cibermatones' y de sus conversaciones en chats, para luego ir a denunciarlos. Otra medida que se puede tomar es solicitarle a Facebook el cierre del grupo creado para 'cibermatonear', aunque esto puede ser negado. Se deben usar las herramientas de bloqueo que Facebook provee para que un usuario no pueda acceder al Facebook del agredido y, por lo tanto, ver su información, sus fotos y sus mensajes. Es importante usar un pasaporte o una clave fácil de memorizar, pero difícil de adivinar o, en último caso, se puede usar uno de tantos programas -como Spector- para hacerle seguimiento a lo que su hijo hace en Internet y ver lo que está pasando para poderle ayudar.

    ResponderEliminar
  45. MI NOMBRE ES ESTEPHANY OROZCO DEL GRADO 4-B
    con respecto al tema del MATONEO ciber - bullying, pues pienso que es el uso de la Informacion y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a personas en este caso a niños, no es la mejor forma de utilizarlo atacando o en su defecto acosando a nuestras amistades o conocidos de manera directa o indirecta, debemos hacer BUEN USO DEL AVANCE DE LA TECNOLOGIA para que de esta forma enriquecer nuestros conocimientos con todo los avances que tengan que ver con la ciencia hoy en dia..
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  46. VALENTINA GUARDIOLA HIDALGO 4D EL CIBERMATONEO ES UN TEMA MUY INTERESANTE YA QUE NOS Alerta ynos insttuye que no debemos dejarnos intimidar de ninguna persona menos por sistemas birtuales ni enelcolegio y nienel barrio sitenemos algun problemas por algunos de estos medios debemos comunicarlos anuestros profesores a nuestros padres y personas mayores de confiansa y alertemosno del problema que estamos viviendo alertemosno a contar lo que nos esta susediendo porfabor no cayemos

    ResponderEliminar
  47. valentina guardiola hidalgo 4d26 de abril de 2011, 20:22

    el cibermatoneo ya que nos instruye que no debemos dejarnos intimidar de ninguna persona menos por medios virtuales ni en el colegio ,en el aula de clase ,ni en el barrio ,si tenemos algun problemos debemos comunicarlo a nuestros profesores ,nuestros padre ,o cuaalquier persona mayor de confiansa y alertarnos del problema que estamos viviendo !animemonos a contar lo que nos esta susediendo por favor no callemos¡valentina guardiola hidalgo 4d

    ResponderEliminar
  48. DANNA MARCELA GUISAO26 de abril de 2011, 20:37

    AL LEER ESTE TEXTO ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE NOS ENZEÑA EL BUEN TRATO HACIA MIS COMPAÑERAS EL SENTIDO DE UNIDAD Y TOLERANCIA TAMBIEN NOS ENZEÑA QUE LA AGRESIVIDAD ES UNA CONDUCTA QUE AFECTA TANTO PSICOLOGICA COMO FISICAMENTE TANTO LA PERSONA QUE ES AGRESIVA COMO LA QUE ES AGREDIDA,EL DOCENTE, PADRE Y ESTUDIANTES DEBEMOS FORMAR UN GRUPO QUE TRABAJEMOS UNIDOS PARA QUE ESTA SITUACION NO SE PRESENTE EN MIS COMPAÑERAS. EL MATONEO AFECTA A LA PERSONA DE CUALQUIER EDAD O ESTRATO SOCIAL Y SE PUEDE MANIFESTAR CON AGRECIONES FISICAS O VERBALES. GRACIAS POR ESTE COMENTARIO QUE ME HA ENZEÑADO A VALORAR A MIS COMPAÑERAS Y COMO TRATARLAS.

    ResponderEliminar
  49. cuando tenemos compañeros que nos esten acosando y amenasando debemos tener confianza de decirles a nuestros padres lo que esta pasando .no debemos quedarnos callados y desirle la berdad att malena donado 4b

    ResponderEliminar
  50. yo leidy paola lascarro acuña no estoy de acuerdo con los abusos en las redes sociales como isultando en facebook , por cierto creo que los menores de edad no lo deben tener por ciertas ocasiones que les digan insultos y esos insultos se los digan en el colegio
    atte

    leidy lascarro
    4b

    ResponderEliminar
  51. Hola me llamo noryana andrea camargo de 4b...

    Al leer el cyber matoneo me pude dar cuenta del abuso que se comete contra la persona.
    Pienzo que se debe dar un buen uso en este servicio ya que debemos aprobechar la tecnologia para las cosas buenas

    ResponderEliminar
  52. No estoy de acuerdo con ningun tipo de violencia, que atente contra tu integridad y de los demas, el respeto es muy importante pero el amor propio mucho mas, por eso no debemos TOLERAR ninguna clase de violencia, mucho menos utilizar estos medio para destruirnos, debemos utilizarlos para el avance al futuro.... un futuro prospero. Que debe cultivarse con Amor y Humildad. Muchas Gracias Profe: Angelica por enseñarnos que este medio si no se utiza con responsabilidad, nos puede causar mucho daño.
    Les deseo a todos un Camino lleno de Bendicion en Bendiciòn. JELTSY CERVANTES 4B

    ResponderEliminar
  53. hola soy ariana consuegra y el ciber matoneo es un problema que ocurre en el internet por eso yo quiero que los papas de las niños y la niñas menores de edad esten en compa ñia de un adulto.

    ResponderEliminar
  54. ARIANA MARCELA CONSUEGRA MARENCO
    4°D

    ME OARECE QUE ES ALGO DE MUCHO CUIDADO, EL MAL USO QUE LE DAN A ESTOS MEDIOS, YA QUE PUEDE TRAER CONSECUENCIAS MUY GRAVES, ES UNA FORMA CRUEL DE EXPRESAR INCONFORMISMO HACIA UNA PERSONA. CON ESTE TEMA NO HAY QUE SER TOLERANTE.
    OBSERVE UN CASO EN UN PROGRAMA DE TV, EN DONDE LA NIÑA ESTABA SUMERGIDA EN UNA DEPRESION POR EL CYBER-MATONEO Y EL COLEGIO DONDE ESTUDIABA NO LE PRESTO APOYO NI SANCIONO A LAS NIÑAS CAUSANTE DE ESTO, ARGUMENTANDO QUE ESO NO ERA PROBLEMA DEL COLEGIO POR QUE SE ESTABA PRESENTANDO FUERA DEL COLEGIO; Y NO DEBE SER ASI. PIENSO QUE EN EL COLEGIO SE DEBE ORIENTAR MAS SOBRE EL USO DE ESTOS MEDIOS.

    ResponderEliminar
  55. Lucia Fernanda Baca Ortega27 de abril de 2011, 10:14

    En lo personal creo que la educaciòn comienza por casa y continua en el colegio, Por eso me gusta ese refran que dice: EDUCAD AL NIÑO HOY Y NO TENDRAS QUE CORREGIR AL HOMBRE MAÑANA. Pieneso que los colegios deberian tener las personas idoneas para tratar a estos niños ò jovenes porque estas personas no deben ser aisladas del grupo si por el contrario el sicologo del colegio debe ayudarlos a resocializarlos ya que son personas que viven viendo mucho problema intrafamiliar en sus casas y luego los manifiestan de una u otra forma en sus colegios o con cualquier persona en las calles, no estoy de acuerdo con ningun tipo de violencia por eso creo que este titulo que le dan a estas personas deberian cambialo y llamarlos por lo menos hiperactivos y no ciber matoneo suena horrible. OJO Primero cultura ciudadana y segundo Sentido de pertenencia....

    ResponderEliminar
  56. HOLA MI NOMBRE ES :KARLA PAOLA GOMEZ GUTIERREZ :) NOME GUSTO COMO TRATARON lA TRATARON FUE MUY FEO NO ME GUSTO NADA DE LO Q LE ISIERON ESO FUE MUY FEO NO MR GUSTA :( :4B

    ResponderEliminar
  57. HOLA PARA TODAS LES HABLA ASHLY SEÑO LE QUIERO DECIR QUE SU BLO ESTA DE LO MEJOR NO HABIA ENTRADO BESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS PARA TODAS

    ResponderEliminar
  58. Karolay.....

    para mi es verdad q los padres de familia deben estar alertos con la tecnologia q' usan los niños hoy en dia.

    ResponderEliminar
  59. MILAGRO LOBO Y KAROLAY MARTINEZ27 de abril de 2011, 14:53

    NUESTRA OPINION ES QUE. NOS PARECE MUY BIEN COMO EL CYBER MATONEO NOS MUESTRA LA MANERA DE LAS AMENAZAS EN TRE COMPAÑERO PELEAS CONFLISTOS ECT

    ResponderEliminar
  60. massielalejandra@hotmail.com27 de abril de 2011, 14:54

    yo digo que esto esta mal poque nodebemos o eben intimidar a los mas peque porqque ellos tienen nuestro ejemple como sus estudiantes ase guir
    att:massiel alejandra de alba donado 5ºb

    ResponderEliminar
  61. valentina_200019@hotmai.com cepeda 5ºb27 de abril de 2011, 15:03

    a mi prece genial porque hoy en dia en las instituciones se ve mucho la discriminacion mas en los cursos de 6º a 10º hay niño o niñas mas grande le hacen maldades a los ma pequeños y yo pienso que eso no debe de ser asi

    ResponderEliminar
  62. karla paola gomez gutierrez27 de abril de 2011, 19:13

    hola mi nombre es karla paola gomez gutierrez de 4-B no estoy de acuerdo con lo q le isieron eso es muy feo no me gusto para nada es muy feo lo q le hasen ............:( seño es chebre su paguina me gusta mucho

    ResponderEliminar
  63. hola mi nombre es karla de 4-B eso q asen las personas esta mal no megusto nada fue muy feo como le dijieron a la señora esta mal.............. :(ATT:karla gomez

    ResponderEliminar
  64. Hola seño ANGELICA soy ALEJANDRA MOZO
    yo pienso que el ciber matoneo es violencia en el internet,y debemos ser respansables al usar este medio de forma correcta.
    Todos tenemos los mismos derechos y no podemos ser maltratados ni fisica y psicologicamente.
    "ESTA EN NOSOTROS NO PERMITIR QUE SUCEDA"
    DIOS la bendiga.

    ResponderEliminar
  65. huuuuuuuyyyyyyyyyyyy q feo eso q le isieron es ta muy mal no estoy deacuerdo con lo que le isieron eso fue feo ............ por q le hacen esto alas personas ami guitas no seamos hasi se amos tolerante y mas cuando ablamos con alguin tengamos cuidado con quien hablamo y a quien aceptamos y nunca agamos eso ......
    ya saben amiguitas ay q tener cuidado ......
    ATT:karla gomez de 4-B ....... :(

    ResponderEliminar
  66. hola me yamo ashly iso esta muy feo lo q isieron soy de 4-B

    ResponderEliminar
  67. Me parece que lo que hacen es muy malo pero uno no le debe tener miedo.si eso me llegara ha suceder yo se lo diria a mis padres o profesores. y debemos hacer buen uso de todas las informaciones que se nos dan por este medio.

    YURANIS CERA 4oA

    ResponderEliminar
  68. Me parece que la violencia no es el mejor medio para solucionar las diferencias con las otras personas si ami me llegara apasar este problema yo se lo diria a mis padres o mis profesores;uno debe utilizar la tecnologia para cosas buenas no malas.
    YURANIS CERA 4oA

    ResponderEliminar
  69. Hola me llamo KATHY IZABEL DE LAHOZ BARRAZA de 4D

    Al leer el articulo acerca del cyber matoneo puedo explicar que uno no debe abusar de nadie como tampoco dejar que lo hagan con uno porque eso es atentar contra la humanidad de las personas.
    Como niña que soy recomiedo que debemos hacer buen uso de la tecnologia y a la hora de utilizarla debemos estar bajo la supervicion de nuestros padres o un adulto responsables.
    Gracias profesora por ese articulo tan interesante ya que aprendi muchas cosas gracias Dios la bendiga hoy, mañana y siempre.......Kathy Izabel De La Hoz Barraza 4D

    ResponderEliminar
  70. MELANY RADA MESA2 de mayo de 2011, 16:27

    LOS PADRE DEBEN ESTAR ATENTO DE TODO LO QUE HASEN SUS HIJOS EN EL INTRENET POR QUE HAI MUCHAS REDES SOCIALES QUE PUEDEN CONTACTRA A SUS NIÑOS PARA HASERLE COSAS MALAS.

    ResponderEliminar
  71. yo entendi
    que el ciber matoneo se trata de a tacar a una niña o niño lo intimida att cielo 4c

    ResponderEliminar
  72. FIORELLA BARCELO DIAZ - 4 - B
    EL CYBERT MATONEO ACTUALMENTE LE ESTAN DANDO UN MAL USO DEBIDO A QUE EN VEZ DE NOSOTROS IR PROGRESANDO PARA BIEN AL CON EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA, DE LA CIENCIA MUCHAS PERSONAS LE DAN MAL USO COMO POR EJEMPLO INTIMIDADNO, AMENZANDO, Y AMEDRANTANDO A SUS AMISTADES Y HASTA PERSONAS QUE NO CONOCEN Y QUE SOLO LE BUSCAN SU INFORMACION PERSONAL POR FACEBOOK Y POR OTRAS PAGINAS DONDE NOS REGISTRAMOS YA SEA PARA HABLAR CON FAMILIARES Y AMISTADES QUE SE ENCUENTRAN FUERA DEL PAIS O EN OTRA CIUDAD, POR AHI OBTIENEN LA INFORMACION Y DE ESO SE BASAN PARA DECIR QUE NOS CONOCEN.

    ResponderEliminar
  73. Mi nombre es Michelle Castro de 4-D
    Mi comentario sobre es tema es que pienso que todos debemos respetar a los demas y tratarlos con amor de la misma manera que esperamos sera tratados nosotros, por que todos somos seres humanos e hijos de Dios, por eso quiero decirles a todos esos niños que piensen un poco cuando quieran hacerle daño a otros niños que no importa que todos tenegamos diferentes formas de ser y de pensar todos tenemos un valor como personas no dañemos ni causemos cosas malas hacia los demas, para que podamos vivir en paz y ser felices no solos con las demas personas sino que nuestro corazon se sienta limpio y feliz.

    ResponderEliminar
  74. Mi nombre es Michelle Castro de 4- D
    Mi opinión sobre este tema es que no hay derecho de algunas personas le causen daño a otras por medio de amenazas y malos tratos, todas las personas merecemos respeto y de igual manera como deseamos como nos traten debemos tratar a los demás, haciéndole daño a los demás no solo nos hacer ver como malas personas sino nos hace sentir malos de corazón, por eso yo quiero aconsejar a todas esa personas que respeten y amen a los demás porque aunque todas las personas pensamos y actuamos diferentes , todos somos iguales por que somos Hijos del mismo Dios.

    ResponderEliminar
  75. DANIELA ALEJANDRA ROBLES MARTINEZ 4ºD
    Este es un problema que afecta, a muchos personas y lo mas triste es que las personas que intimidan y maltratan, desarrollan comportamientos extraños siendo huraños, y muy callados pero no deben callar; deben tener buena comunicación con sus papas y sus profesores, no podemos ser indiferentes ante tal situación y debemos afrontar con diálogos y la ayuda de personas adultas.
    Gracias Profesora ANGELICA es un Tema muy Interesante

    ResponderEliminar
  76. saray camargo 4 D5 de mayo de 2011, 9:13

    ante todo maestra disculpe pero la verdad no habia podido copiar mi comentario, En verdad mi mama no ha querido dejarme tener una cuenta en face y ya mis primitas las tienen ahora que lei esta publicacion pienso que puede ser a lo que ella se refiere depronto porque sabe que yo soy una niña todavia y en verdad hay mucha intolerancia en nuestra sociedad, es muy interesante todo lo que lei y me ha aclarado el porque mi madre no ha dejado que entre al facebook, por aqui en mi barrio ya ha habido problemas entre jovenes por no saber utilizar este medio, solo me resta decirle muchas gracias por esta publicacion. saray camargo 4 D

    ResponderEliminar
  77. MARIA GABRIELA MENDOZA G. DIJO.

    QUE DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES, QUE SON MUY PELIGROSAS PORQUE PODEMOS ENCONTRAR EXTRAÑOS QUE NOS PUEDEN HACER DAÑO,PSICOLOGICAMENTE COMO FISICAMENTE,O DEBEMOS TRARTAR MAL ALOS DEMAS YA QUE PODEMOS CAUSAR DAÑOS PSICOLOGICOS, DEMEMOS ENTENDER QUE CADA QUIEN TIENE SU PROPIA FORMA DE SER.

    GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS ENSEÑANZAS CON NOSOTRAS LA QUIERO MUCHO .GABY 4-D

    ResponderEliminar
  78. HOLA SEÑO SOY GABRIELA MENDOZA DE 4-D

    GRACIAS POR COMPARTIR ESTE ARTICULO QUE NOS ENSEÑA AL RESPETO POR LOS DEMAS YA QUE SON PERSONAS DIFERENTES A NOSOTROS.EL TEXTO NOS HABLA TAMBIEN DEL CUIDADO QUE DEBEMOS TENER CON LAS REDES SOCIALES YA QUE POR MEDIO DE ELLAS SE PUEDEN CONECTAR EXTRAÑOS QUE PUEDEN ATENTAR CONTRA NUESTRA INTEGRIDAD.

    GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS NUEVAS ENSEÑANZAS LA QUIERO MUCHO. GABRIELA MENDOZA G.

    ResponderEliminar
  79. Valeria Alejandra Barrios Rodriguez 4d:
    No estoy de acuerdo con esto, poque niñas o niños,universitarios etc,tienes que tratar asi a sus compañeros,eso es un abuso verbal e injusto porque si uno no le ha hecho nada, le tiene que hacer esa maldad,no si a mi me hicieran algo asi no me quedaria callada mi con miedo, la denuncio o lo denuncio porque eso no se justifica.
    apoyo a mis amigas si les pasa algo de eso,muchas gracias,y que Dios las bendigo hoy y siempre.
    atte:Valeria Alejandra Barrios Rodriguez 4d

    ResponderEliminar
  80. Hola mi nombre es ADRIANA GOMEZ TORRES, alumna del grado 4-A con respecto al tema del MATONEO ciber - bullying, desde mi punto de vista personal creo que actualmente no le estamos dando buen uso al avance de la tecnologia puesto de que hay muchas personas tanto Niños, Jovenes como adultas que toman estos medios sociales como el facebook, messenger, etc, para Insultar, ofender, Amenzar, amedrantar, a otras personas. sin importarles las consecuencias que esto produce.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  81. mayerlis cristina peñaloza orozco6 de mayo de 2011, 10:20

    mi nombre es:
    mayerlis cristina peñaloza orozco de 4a.
    al leer este articulo comprendí que no debemos maltratar a las personas ya sea verbalmente o físicamente,tampoco debemos aprovecharnos de le edad ni de la estatura para abusar de las demás personas yo como niña y como estudiante que soy los invito a que pongamos esto en practica para que no hallan problema y podamos convivir unidos , tampoco debemos utilizar la tecnología
    para ofender , ni estafar a los demás.
    gracias profesora por este articulo importante ya que me hizo comprender muchas cosas.

    ResponderEliminar
  82. hola me llamo mayerlis peñaloza orozco hago 4a me parece que es muy grave ya que si eso sucede en las escuelas que es nuestro segundo hogar podemos tener deficiencia en la educacion pues quien las padece no quera asistir mas a la escuela creo quer nosotros como niñas que somos debemos elegir bien nuestra amistades y con quien nos relacionamos y recordar siewmpre que somos muy valiosas y nadien es mas ni menos que nosotars

    ResponderEliminar
  83. si eas redes sociales me parecen muy malas
    porque a cualquier niño le pueden hacer agreciones virtuales en esas redes ai que les recomiendo a todos los niños esta en compañia de adultoss att:valentina barcelo estarita 4:d

    un saludo =)

    ResponderEliminar
  84. karina villarreal garcia 4ºc
    pienso que este es un tema muy importante ya que nos involucra a todos en especial a los niños que estamos en una etapa de crecimiento y todo lo que nos pasa nos afecta...por eso creo que nuestros padres deben estar muy atentos para evitar este tipo de agresiones que perjudica nuestro autoestima...
    chaoooo!!!

    ResponderEliminar
  85. soy Jenny Paola y quisiera saber que debo hacer cuando me siento en una situación de matoneo la mamá de una compañera por medio de facebook me ha dejado mensajes que me hacen sentir muy mal y a raiz de ello mi concentracion a reducido y mis notas han bajado pero es que no logro dejar de pensar en eso
    a quien puedo acudir en este caso???

    ResponderEliminar
  86. Soy Ariana Marcela Consuegra Marenco, en estos tiempos he visto que por las redes sociales, sobretodo FACEBOOK que las niñas se dicen groserías, y con un mal vocabulario.

    Esto era un ejemplo de Cyber Matoneo.

    ResponderEliminar

Aprender jugando

Aprender jugando